conoce más de la ciberseguridad (1).png

¿Qué es el secuestro de datos y cómo puedes evitarlo?



El mundo digital ha empezado a extender sus límites y podemos verlo presente en cada momento de nuestras vidas. En este punto es complicado para nosotros imaginar un mundo funcional fuera de él, ya que facilita la vida en muchos sentidos, pero también la complica en aspectos que quizá nunca pensamos que fueran posibles.

Dentro de los escenarios creados en nuestra mente que se relacionan con las nuevas tecnologías, jamás pensamos en el secuestro de datos como uno de ellos, sin embargo, existe y es más frecuente de lo que parece.

El ransomware es un tipo de software malicioso que se infiltra en los dispositivos y bloquea el acceso al sistema o los datos, pidiendo a cambio un rescate para liberarlos. Esto suena como una horrible pesadilla para cualquier persona o empresa, ya que muchos no cuentan con un respaldo adecuado de su información y corren el peligro de perder información muy importante.


Además, los piratas cibernéticos se encargan de crear miedo y confusión en las víctimas para hacer que cedan ante sus peticiones de dinero. En algunas ocasiones las amenazan haciéndoles pensar que son algún tipo de autoridad y que han encontrado material delicado e ilegal, por lo que solicitan una multa para no proceder. Obviamente esto es falso y solo sirve para que la persona realice lo que ellos desean.


¿Qué puedes hacer en una situación así?

Si no cuentas con algún tipo de protección que sea capaz de quitar el ransomware de tu equipo y tampoco cuentas con un respaldo de datos, lo mejor será no ceder ante las peticiones de los ciberdelincuentes, ya que nada te asegura que realmente lo vayan a hacer y entonces, no solo estarás perdiendo tu información, también se llevarán tu dinero.

Lo único en estos casos es aprender la lección y a partir de ahora, tomar las medidas adecuadas para no contribuir a que este tipo de delitos se hagan aún más grandes y rentables en el mundo digital. Tan solo de enero a septiembre del 2020, se registraron en América Latina, alrededor de 1.3 millones de intentos de ataques de ransomware, es decir, un promedio de 5 mil ataques por día. Los países más afectados son Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador.


Para evitar que te suceda o que vuelvas a ser víctima de un evento de este tipo, te mostramos los 5 tips que mantendrán tus datos lejos de los ciberdelincuentes.

  • Crea respaldos de tu información en diferentes dispositivos, para que puedas recuperarlos en caso de un ataque o si alguno de ellos sufre un daño o pérdida.

  • Te recomendamos tener una protección de endpoints que pueda detectar, bloquear y corregir a tiempo los ataques de malware, manteniendo así toda tu red protegida.

  • Entra solo a sitios web seguros y evita aquellos de contenido dudoso o ilegal. Lo mismo aplica para las descargas, cuida las páginas de las qué obtienes contenido.

Recuerda que no debes abrir enlaces o descargar archivos de correos que son de procedencia desconocida. De preferencia ten un filtro antispam para poder detectarlos.

  • Mantén el sistema operativo y los navegadores de tus dispositivos siempre actualizados y evita el uso de redes públicas.

Estos consejos te ayudarán a tener siempre segura tu información y a estar más tranquilo.


Entra a SIJISA para conocer todas las opciones que tenemos para proteger tus dispositivos y datos de los ataques de ransomware.











46 visualizaciones0 comentarios