top of page
conoce más de la ciberseguridad (1).png

Seguridad en Redes, Wireless, Protección, Amenazas y Hacking Ético



Seguridad en redes

Cualquier sistema de defensa debería estar basado en diferentes capas al interior y exterior de los sistemas que se deseen proteger, en el blog pasado hablábamos de como los firewalls o contrafuegos están diseñados para ofrecer un sistema defensivo y como los antivirus culminaban con esta protección al eliminar la amenaza. Ahora en este articulo hablaremos de mas conceptos y funciones que son indispensables para que estos dos soldados de tus redes se conviertan en un ejercito impenetrable.




Wireless

Es el concepto que hace referencia a las comunicaciones inalámbricas, su traducción en español es “sin cables o hilos”, este sistema se apoya de ondas y los usos prácticos que se le dan son el WIFI o Bluetooth. Sirven para establecer conexión entre dos aparatos que pueden ser ordenadores, impresoras, teléfonos, tabletas, cargadores o cualquier aparato que te puedas imaginar mientras cuente con un adaptador apropiado para este tipo de conexiones y aunque parezcan inofensivos, son una puerta de entrada hacia el interior de nuestra red.




Protección

El termino protección además de hacer referencia a los mecanismos de cuidado para lo que desees proteger, se refiere al hecho de mantener en buen estado estos mecanismos para asegurar el buen estado de tus redes, lo que traerá confianza y seguridad en los sistemas que usas diariamente.





Amenazas

El mundo digital tiene la ventaja de ofrecernos rapidez, comodidad e inmediatez para realizar nuestras actividades, desde búsquedas de información, transacciones, comunicaciones, negociaciones y prácticamente todo lo que un negocio necesita para llevarse a cabo, pero también esconde peligros que muchas veces nos impiden realizar estas actividades con la tranquilidad que quisiéramos, en ese océano de información y posibilidades podemos encontrar también virus, hackers, softwares maliciosos o ataques informáticos. La buena noticia es que para cada una de estas amenazas existen escudos y soluciones.




Hacking ético

Parecieran conceptos contradictorios, ¿Cómo es posible que una palabra que hace referencia a prácticas peligrosas y hasta ilegales pueda ir acompañada de la palabra ético? Bueno este concepto es usado cuando una persona usas sus conocimientos en informática para intentar encontrar vulnerabilidades o fallas de seguridad en un sistema con el fin de repararlas u ofrecer una solución antes de que sean usadas en contra de la organización que lo contrata. Si, así es, es un pirata informativo con buenas intenciones que puede ayudar a tu empresa a volverse mas fuerte y segura sin el riesgo de que usen esas debilidades en su contra evitando así catástrofes cibernéticas como el robo de información confidencial.


El entender cada uno de estos conceptos y la importancia en la ciberseguridad te ayudaran a darle la importancia a cada uno de los elementos de seguridad que son indispensables para la operación segura de las actividades de tu empresa. Nunca subestimes las debilidades pues de ellas puedes obtener grandes fortalezas.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page