top of page
conoce más de la ciberseguridad (1).png

¿Cómo mejorar la concientización de ciberseguridad en tu organización?

Actualizado: 13 oct 2022



Cada año existe un aumento en el presupuesto de ciberseguridad de las empresas, quienes eligen soluciones orientadas en mantener protegida, tanto la información como toda la infraestructura tecnológica, sin embargo, muchas de las ocasiones son los propios usuarios quienes ponen el riesgo y dejan vulnerable y expuestas a las organizaciones. La gran mayoría de las vulnerabilidades son debido a errores humanos que se presentan debido a la falta de concientización y conocimiento.


Por tal razón, es de suma importancia realizar una concientización entre todos los colaboradores, y así proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para reaccionar de manera adecuada ante cualquier tipo de ataque cibernético o robo de información.


Pero la realidad es que muy pocas organizaciones tienen una cultura de concientización, y la muestra está en que cada minuto se suman miles de empresas afectadas, y es que tan sólo en México, se han registrado más de 80,000 millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, y solo el 41% de las organizaciones afectadas con algún robo, fuga o ataque cibernético, ha implementado educación o capacitación en ciberseguridad. (Computer World México, Agosto 2022)


Lo anterior, nos indica la importancia de implementar una estrategia de ciberseguridad que inicie desde el interior de la organización y tenga inicialmente un enfoque en la prevención, combinando medidas de ciberseguridad que involucren los recursos tecnológicos y los recursos humanos.


En SIJISA hemos recopilado una serie de pasos que son esenciales en un programa de concientización, y los cuales pueden proporcionarte una guía inicial en implementación de tu estrategia de ciberseguridad.


Planeación: Esta etapa se deberá incluir: organización, identificación de las necesidades, análisis de las debilidades en el manejo de datos, generación de una propuesta para aprobación por el departamento o directivos correspondientes y forma de aplicación dentro de la organización determinando previamente las metodologías a seguir en temas de la capacitación.


Implementación: En esta etapa se deberá realizar la generación de un plan estratégico con el objetivo de que todos los colaboradores estén capacitados para llevar a cabo el cumplimiento de las reglas y normas de ciberseguridad a los cuales esté apegada la empresa.


Operación y mantenimiento: En esta etapa se deberá mantener la concientización a través de las capacitaciones constantes, y simulaciones controladas, así como ejercicios prácticos.


Monitoreo y evaluación: Una vez que se haya realizado la implementación y sesiones prácticas, la organización deberá llevar una correcta medición para saber si las acciones implementadas están dando resultado, de no ser así, se deberá replantear la concientización y revisar las herramientas de ciberseguridad.


Motivo por el cual algunas empresas implementan una concientización de ciberseguridad entre sus usuarios.


Según un informe realizado por Aberdeen Group, una pequeña inversión en la concientización de ciberseguridad da como resultado una gran reducción en el riesgo. Sin embargo, existen otros motivos por los cuales las organizaciones están realizando este tipo de inversión, algunos son:

  • El 91% utiliza la concienciación en seguridad para reducir los riesgos de ciberseguridad relacionados con el comportamiento de los usuarios

  • El 64% la usa para cambiar comportamientos

  • El 61% la usa para cumplir con requisitos regulatorios

  • El 55% la usa para cumplir con políticas internas

Si aun no sabes como implementar una correcta estrategia de concientización y ciberseguridad en SIJISA te podemos llevar de la mano de principio a fin. Contáctanos para darte una asesoría personalizada.


SIJISA | CIBERSEGURIDAD

55 5358 2477 Ext. 6018


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page